lunes, 2 de septiembre de 2013

Hola a todos! Me llamo Maíra, soy profesora de ELE desde el año 2000 (todavía estaba en la facultad cuando empecé en la docencia) ya he trabajado con niños, adolescentes y adultos en cursos libres, escuelas, proyectos de extensión universitaria y proyectos sociales, actualmente trabajo en una universidad (Unemat) en el curso de Letras. Mi interés por el curso es en razón de que hacía un tiempo que no participaba de ninguna actividad de formación docente y sentía falta de ser "alumna", me gusta estudiar y la literatura es algo que me apasiona. Espero que el curso me traiga nuevas perspectivas con el trabajo con obras literarias en la clase de ELE, aunque sea algo que ya hago , o sea, todos los semestres mis alumnos leen una novela y es común leer poemas y cuentos en mis clases, pero siempre puede aparecer una propuesta de abordaje que aun no he intentado o que sería interesante trabajar con mis alumnos. Un punto clave para mi es siempre que obra elegir, intento alternar entre una obra española y una hispanoamericana, el semestre pasado, por ej., leemos "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, este semestre estamos con "Abel Sánchez" de Miguel de Unamuno, los chicos terminan rehenes de mis gustos literarios, que por lo menos es bastante variado. En la clase prefiero siempre los cuentos y busco que cada semana sea un autor de un país diferente, no me preocupo en explicar a cuál estilo literario pertenece o en hacer análisis literarios, mis actividades son pensadas para trabajar lectura en voz alta, interpretación de texto, producción textual, discusiones a cerca de temas que me parezcan relevantes o que sepa que los va a estimular a hablar.
Esa presencia constante de la literatura en mis clases es un reflejo de mi misma, la literatura es constante en mi vida y siempre estuvo presente, tengo libros y el hábito de leer desde niña, cuando tenía 11 años mis padres me regalaron de cumple toda una colección de libros infantiles, era mi gran tesoro. Este camino de palabras me acompaña hasta hoy leo para mi trabajo, pero también leo por divertirme. Mi ultima lectura laboral ha sido "Abel Sánchez" y en el momento estoy leyendo para mi "Tesis sobre un homicidio". Me gustan mucho los cuentos tanto los del Realismo como los con elementos fantásticos tipo Horacio Quiroga, en las novelas García Márquez es mi autor favorito, pero tambien me gustan novelas policíacas como "El secreto de sus ojos" , biografias me gustan bastante y claro "poesia não compra sapato, mas como andar sem poesia". #literaturainteractiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario