lunes, 9 de septiembre de 2013

Leer Literatura para aprender

Cuando un profesor planea una clase debe tener en mente que pretende lograr en dicha clase, que contenidos va a trabajar y para que. Cuando queremos  introducir un texto literario tenemos una cuestión compleja, ¿Qué haremos con esa obra de arte?¿ La vamos a desmenuzar en todas sus clasificaciones gramaticales y disecarla hasta que se vuelva fría e inerte como los cadáveres en las clases de anatomía? ¿Vamos a tratarla como la expresión máxima de la divindad y genialidad humana? ¿Sirve para algo más que simple entretenimiento? La respuesta a esas preguntas va a depender de la relación que cada profesor tiene con la literatura y cuáles son sus expectativas al llevarla a clase. De manera general las personas relacionan literatura con comprensión lectora, pero esa no es la única destreza que se puede desarrollar a partir de un texto literario. El trabajo artístico con el lenguaje puede ser el punto de partida en una serie de actividades en que se articulen leer, escribir, hablar y aprender cultura, o sea, es posible enseñar/aprender lengua y/con literatura.
 Leer porque, obviamente, es lo primero que se hace con un texto para entenderlo, una vez que se trata de arte y no todo es literal, ese tipo de producción va pedir un poco más de competencia lectora que una receta de tarta. En ese momento puede venirte a la mente "viste, viste, literatura no sirve para aprender un idioma porque es difícil y nadie habla como escriben en los libros", estás equivocado(a) hay libros difíciles, es verdad, en todos los idiomas, no digo que en la escuela, en las condiciones en que trabajamos se deba leer  el "Don Quijote", hay lecturas más cercanas a nosotros. Además en muchos libros hay muestras autenticas del habla corriente en determinado país, todo depende del autor y obra que elijas.
Escribir porque producir un resumen puede ayudar al alumno a comprender mejor el texto, escribir un otro final al texto lo ayuda a ejercitar la creatividad y el léxico, apuntar sus sensaciones al leer le proporciona revivir lo leído.
Hablar porque al ser humano en general le encanta hablar de lo que sabe y lo que no, se pueden organizar seminarios, charlas, una infinidad de actividades de habla a partir de una obra literaria.
Aprender cultura porque un texto literario es una obra de arte, por tanto hace parte de la cultura de un pueblo y nos acerca a la manera de entender el modo de entender el mundo de dicha cultura y nos permite hacer una reflexión acerca de que aspectos nos son familiares y cuales no, en que medida somos tan diferentes y en que medida somos tan iguales.
En suma las ventajas  en el uso de la literatura en las clases de ELE es que con ella se puede aprender lengua y literatura, desarrollar todas las competencias porque incluso podrás oír a tu profesora y tus compañeros en las actividades de habla. 

1 comentario:

  1. #literaturainteractiva Maira, que bueno es saber que compartimos de mismos pensamientos en relación a la literatura y a la cultura!

    ResponderEliminar